Versalles

Palacio de Versalles

La entrada en 1668 durante la primera reconstrucción (pintura de Pierre Patel)

Versalles
Es una ciudad de la región Isla de Francia, ubicada en los suburbios occidentales de París al oeste del centro de la ciudad. Fue la capital del reino de Francia, desde finales del siglo XVII y durante casi todo el siglo XVIII. Pero el nombre de Versalles, aparece por primera vez en un documento de la época medieval del 1038 D.C.

Breve Cronología
En 1561, el Martial de Loménie, secretario de estado de las finanzas, bajo el reino del rey Carlos IX, se convirtió en señor de Versalles. Pero fue asesinado durante la masacre de San Bartolomé en 24 de agosto de 1572.
En 1575 Albert de Gondi, un hombre de Florencia que había llegado a Francia junto con Catalina de Médici, compró el señorío de Versalles. Desde entonces, fue la posesión de la familia de Gondi, una familia de parlamentarios ricos e influyentes en el Parlement de París.
En 1610, varias veces, Gondi invitó al rey Luis XIII a cazar en los bosques de Versalles.
En 1622, el rey se hace propietario de un coto de bosque en Versalles para su caza privada.
En 1624 compró un lote de tierra y ordenó a Philibert Le Roy, construir allí una pequeña casa, conocida como «El castillo del caballero» de rojos ladrillos de piedra y con una azotea de pizarra.
En 1632, el rey obtuvo de Gondi, el señorío de Versalles.
El castillo fue ampliado entre 1632 y 1634.
En 1661, veinte años más tarde, el hijo y sucesor de Luis XIII… Luis XIV, mostró interés en Versalles.
Luis XIV comisionó a su arquitecto Le Vau y paisajista Le Nôtre para transformar el castillo de su padre.
En 1678, el rey decidió que la corte y el gobierno serían establecidos permanentemente en Versalles, lo que sucedió el 6 de mayo de 1682.

El Palacio o Castillo de Versalles, es conocido como uno de los complejos arquitectónicos monárquicos más importantes de Europa por ser considerado el máximo símbolo de la monarquía absolutista y magnificencia francés, testimonio de elegancia y arquitectura del país.

La fachada del jardín en 1674

Se construye en 1631, siendo residencia real desde 1682 hasta 1789, durante los reinados de Luis XIV, Luis XV y Luis XVI. En un principio, fue refugio de caza, perteneciente al rey Luis XIII, pero fue su hijo, Luis XIV quien, al rediseñarlo, lo convirtió en un palacio, trasladando allí su corte. El rey francés Luis XIV, cimentó el Palacio de Versalles con la finalidad de mantener a sus funcionarios de gobierno bajo control y aislados a los miembros de la alta nobleza, sin posibilidad de ejercer el poder sobre sus tierras.

Luis XIV el Grande en 1701

En el complejo que acogía pocos sanitarios, junto al monarca y a la familia real, vivían alrededor de 20.000 personas, entre multitud de nobles y subalternos, poderosos y sirvientes. Se encuentra ubicado en el municipio de Versalles, cercano a París (a sólo 20 kilómetros) representando uno de los principales legados del rey Luis XIV.

Su construcción comienza en 1631 y finaliza tentativamente en 1692, aunque por numerosas remodelaciones, resulta indefinible dar una fecha exacta de culminación de este gran complejo. Versalles comprende una superficie de 67.000 metros cuadros delineados en tres palacios: Versalles, el Gran Trianón y el Pequeño Trianón con 352 chimeneas, 2,000 ventanas y más de 700 habitaciones; deslumbrando en su interior por la decoración, tapices, mueblería, pinturas, galería de esculturas y espejos.

El Gran Trianón

(Grand Trianon) o Trianón de mármol (Trianon de marbre) Es un château de Francia que Luis XIV, ordenó construir en 1687 por Jules Hardouin-Mansart, cercano a Versalles en el parque del palacio de Versalles. Es conocido como el gran «Trianon de mármol» debido a que el exterior del edificio está hecho de mármol rosa. El Gran Trianon está compuesto de: Un patio, un palacio y un conjunto de jardines y estanques, teniendo en la entrada (enmarcado por un edificio dividido en dos alas conectadas a su vez por una galería «peristilo») un gran patio llamado el «Cour d’honneur». Y una de las alas se prolonga a través de un ala perpendicular llamada «Trianon-sous-Bois», abriéndose el edificio a un conjunto de jardines y de estanques:
Bassin Plat fond, estanque llamado «à oreilles» («con orejas»). Y…
Bassin du Fer-à-cheval (estanque de herradura).

El Gran Trianón, en 1700.

El Pequeño Trianón

(Petit Trianon) Es uno de los dominios del majestuoso jardín del Palacio de Versalles, que ostenta una planta cuadrada, sencilla y ordenada, decorada en estilo corintio en los Yvelines de Francia. Fue erigido entre 1762 y 1768 y está conformado por un pequeño palacio cercado de jardines de impresionantes estilos. Se encuentra al sur-este del Gran Trianón, en el recinto palaciego de Versalles.

Trianon plantado por Luis XV (1774)

Galería de imágenes