Trivium & Quadrivium

trivium quadrivium

Las Siete Artes Liberales

De la Antigüedad Clásica época en la que se desarrollaron las civilizaciones Greco-Romana, heredamos las siete artes liberales, llamadas Trivium y Quatrivium.  Podemos localizar la duración de la antigüedad clásica de forma amplia desde los siglos VIII antes de cristo y el siglo V después de cristo, teniendo como comienzo y final a los poemas homéricos, las primeras Olimpiadas o la Fundación de Roma, junto a la caída del Imperio Romano posteriormente.

El termino Clásico referente a un tiempo o periodo, se refiere a el transcurso de mayor plenitud de una cultura, civilización o de una manifestación artística – cultural; y dicho de un autor u obra, significa modelo digno de imitación en cualquier arte o ciencia. En la Edad Media, históricamente comprendida entre los siglos V y XV, se enumeraron las siete artes liberales en un cuerpo enciclopédico.

Particularmente en el siglo VIII se adopta, el Trivium y el Quatrivium como currículo educativo por Alcuino de York para la escuela Palatina de Aquisgrán, agrupando en el primero, las disciplinas relacionadas con la elocuencia que comprendían la gramática (la lengua), la dialéctica (la razón) y la retórica (las figuras) así su máxima instruía que, “la gramática ayuda a hablar, la dialéctica ayuda a buscar la verdad y la retórica colorea las palabras”. En el segundo, agrupó las disciplinas relacionadas con las matemáticas y su máxima era “la aritmética (números), la geometría (los angulos), la música (los cantos) y la astronomía que completan el trabajo preparatorio para el estudio de la Filosofía que era el arte liberal por excelencia y la teología.

La Escuela Palatina fundada por Carlo Magno y dirigida por Alcuino, utilizó el plan de estudio definido en las instituciones del político, historiador, musicólogo y escritor Casiodoro, quien profundizó en el aprendizaje de las artes liberales, especialmente en gramática. La Palatina contaba con grandes sabios de la época para educar a los hijos del emperador y de la elite. Fueron sustituidas por las universidades medievales en el contexto del Renacimiento del siglo XII, teniendo como función principal la enseñanza, la producción del saber y la investigación; generando debates y polémicas entre el poder político y el eclesiástico.

El conocimiento que debía tener el aspirante para acceder a las universidades era una base rudimentaria en lectura y escritura con un nivel suficiente de latín. Los primeros 6 años académicos los dedicaba a los estudios de las artes liberales que correspondían a el Trivium Quadrivium; una vez preparados, el examen para alcanzar el título de bachiller, consistía en la lectura y memorización comentada de un texto, respondiendo a preguntas que ayudaban a cerciorar, si el aspirante había comprendido. Sólo la minoría continuaba con los estudios superiores o carreras especializadas como Medicina, Derecho o Teología. De ahí que los graduados en derecho, ocuparan cargos gubernamentales en sus ciudades natales.

Para obtener el título de Magister (Maestro – Docente) en cualquiera de estas carreras, requerían de la aprobación del gremio de Maestros y les permitía dedicarse a la enseñanza universitaria. Para el de doctorado, presentaban ante un tribunal de doctores, una tesis de valor prioritario y original, pero las costosas fiestas y regalos que el aspirante estaba obligado a dar y obsequiar, actuaban como barrera para el acceso al grado, además el título de Doctor exigía estudios más prolongados, así para el de Artes debían estudiar de cuatro a seis años, para el de Medicina diez años, para el de Derecho entre doce y trece años y para el de Teología quince años.

Código de registro 2012256427263 / Fecha de registro 25-dic-2020 21:55 UTC