microblogueo

Todo sobre el Bitcoin

Bitcoin – Moneda Virtual

Bitcoin es la primera implementación del concepto conocido como “moneda criptográfica”, descrito en 1998 por Wei Dai en la lista de correo electrónico “cypherpunks”, donde fue propuesta la idea de un nuevo tipo de dinero que empleara la criptografía para controlar su creación y transacciones. Pero, en sí, la moneda virtual – intangible, fue instituida en el 2009 por Satoshi Nakamoto, seudónimo de una entidad o persona que decidió crear un tipo de dinero para operaciones por Internet, sin embargo, el mismo abandonó el proyecto en el 2010, sin revelar su identidad. Por ello en Bitcoin, resaltan la siguiente cita:

“Bitcoin.org: Conocer la identidad del inventor del Bitcoin es igual de relevante que saber quién inventó el papel.”

Lo que también lleva a querer conocer ¿Qué es Bitcoin y cómo funciona?

Es una moneda virtual… Un medio de intercambio electrónico que permite adquirir productos y servicios como cualquier otra moneda. Pero específicamente, Bitcoin es definida como una red consensuada que permite un nuevo sistema de pago.

La diferencia entre el Bitcoin y la moneda convencional, es que el Bitcoin no es tangible, no se puede materializar para verlo en formato físico y tampoco existe una autoridad o entidad de control responsable de su emisión o registros de movimiento. Sin embargo, el Banco de México (Banxico) regula activos virtuales, pero a partir del 9 de septiembre del 2019, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) consideró a este intercambio digital, una actividad vulnerable en materia de lavado de dinero, quedando sustentado en el artículo 17 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, conocida como: ley antilavado.

“Bitcoin.org apunta que: De la misma manera que nadie controla la tecnología detrás del correo electrónico, Bitcoin tampoco tiene propietarios. Al Bitcoin lo controlan sus usuarios, siendo libres incluso de elegir el software y la versión que prefieran.”

Los Bitcoins pueden utilizarse para comprar de forma anónima, enviar y recibir cualquier cantidad de dinero instantáneamente, desde y hacia cualquier lugar del mundo, independientemente de horarios y bancos. Libre de fronteras, el Bitcoin no tiene límites, los usuarios tienen completo control, para obtener ganancias y autonomía para ahorrar.

El Bitcoin tiene tasas muy bajas, incluso sus pagos pueden ser procesados sin tasa alguna. La moneda virtual, representa menor riesgo para los comerciantes, al ser sus transacciones seguras e irreversibles y no contener datos personales ni privados. Los usuarios protegen su dinero con copias de seguridad y encriptación. Por ser neutral y transparente, la información sobre el Bitcoin, esta disponible para que cualquiera pueda verificarlo y usarlo.

Invertir en esta moneda virtual, en esencia, es simple, consta de comprar y vender Bitcoins. La diferencia del monto pagado al comprarlo frente al monto recibido al venderlo, será el beneficio o perdida.

“Bitcoin.org: Desde la perspectiva del usuario, Bitcoin no es más que una aplicación móvil o de escritorio que provee un monedero de Bitcoin personal que permite al usuario enviar y recibir bitcoins con él. Así es como funciona Bitcoin para la mayoría de los usuarios.”

La red de Bitcoin, comparte una contabilidad pública llamada “Block Chain”, que, en su transacción procesada, permite verificar la validad de cada transacción, estando protegidas por firmas digitales correspondientes a las direcciones de envío, permitiendo así, tener el control a los usuarios al enviar los Bitcoins.

Descarga aquí el artículo original de Satoshi Nakamoto, lectura recomendada para todos aquellos que esten estudiando cómo funciona Bitcoin.

En Español. Todo sobre Bitcoin – Artículo original de Satoshi Nakamoto, traducido por @breathingdog. Fuente Bitcoin.org.

Para visualizar y descargar el artículo original de Satoshi Nakamoto en otros idiomas, CLICK AQUÍ.