microblogueo

organización Lebensborn

Lebensborn

 Lebensborn en Lamorlaye, Francia
Escucha aquí el artículo «Lebensborn«

Fue la organización fundada en la Alemania nazi por Heinrich Himmler, líder de la SS (Las Schutzstaffel, ‘Escuadras de Protección’) como Lebensborn Eingetragener Verein o Asociación Registrada Lebensborn. Fue oficialmente fundada, el 12 de diciembre de 1935, como solución a la decadencia en las tasas de nacimiento en Alemania, teniendo como objetivo principal, expandir la raza aria.

Inicialmente, el programa Lebensborn, operaba como institución de asistencia social para esposas de oficiales de las SS. Dicha organización dirigía instalaciones, fundamentalmente residencias de maternidad, donde las mujeres daban a luz o recibían ayuda familiares.

Lebensborn, admitía a mujeres solteras embarazadas o que ya hubieran dado a luz. En una familia aria, la madre, el padre y el niño se consideraban racialmente valiosos. Por ello, sólo las mujeres de cabello rubio, ojos azules, sin defectos genéticos y con medidas físicas específicas, lograban ser aceptadas.​ El primer hogar de Lebensborn, fue Heim Hochland y abrió en 1936 en un pequeño pueblo no muy lejos de Múnich. Y el primer hogar fuera de Alemania, apertura en Noruega en 1941.

Lebensborn tenía instalaciones en los siguientes:

Alemania: 10

Austria: 3

Polonia: 14

Noruega: 15

Dinamarca: 2

Francia: 1 (febrero de 1944 – agosto de 1944)

Bélgica: 1 (marzo de 1943 – septiembre de 1944)

Holanda: 1

Luxemburgo: 1

Aproximadamente 8000 niños nacieron en hogares Lebensborn en Alemania, y otros 8000 en Noruega. Las instalaciones actuaron como hogares temporales, orfanatos y servicios de adopción. Contrario a las expectativas, los niños que nacieron no manifestaron ser “sustancialmente talentosos” ni “inmunes” a enfermedades, padecimientos o discapacidades. Pero si confrontaron una infancia difícil, tanto por la falta de atención y cuidados, como por la decadencia del nazismo.