Nómadas

Nomadismo

Tienda Beduina aproximadamente de 1900 a 1920
Escucha aquí el artículo «Nomadismo»

Aunque existen en el planeta alrededor de 30 millones de personas que pertenecen a pueblos nómadas, el comportamiento tradicional, es menor en países industrializados.
Una persona nómada, es aquella que va de un lugar a otro sin establecerse en algún momento de forma permanente. Por ende, el nomadismo es el desplazamiento constante de un grupo humano; designado a las más antiguas formas de subsistencia y desarrollo. Históricamente, términos griegos adaptados, como νομάδε, ofrecen significados como «el que deja los rebaños en los pastos”.

Fotografía de una acuarela de John Singer Sargent, 1856-1925, artista

Desde un punto de vista de eficiencia y desarrollo sostenible, el nomadismo, es un estilo de vida congruente con el medio ambiente, por consistir en mover la población hacia los recursos y no a la inversa.
Las culturas nómadas suelen analizarse (de acuerdo con la especialización económica) en tres categorías: cazadores-recolectores, pastores nómadas y nómadas itinerantes.
Teniendo como ejemplo de pueblos cazadores-recolectores: A los esquimales en Groenlandia, poblaciones amazónicas en Suramérica y chichimecas en México.
Pueblos de pastores nómada: los tuaregs en el desierto del Sahara, pueblos beduinos árabes y poblaciones de Asia Central.

Familia de tres, arrodillada en un campo entre 1905 y 1915

El tiempo nómada por excelencia, es constituido en la prehistoria (el tiempo más largo de la humanidad) siendo por este factor que los continentes del mundo fueran poblados por el avance gradual del hombre primitivo en nuevas tierras inexploradas, en su afán de búsqueda de alimentos para sobrevivir, adaptándose no sólo a alteraciones causadas por fenómenos de la naturaleza, como la migración y extinción de especies, sino también, a drásticos cambios geológicos y climáticos. Por esta causa, los seres humanos han logrado adaptarse a glaciaciones y territorios sin recursos como el desierto.

Busto de mujer beduina entre 1898 y 1914

Según cálculos, la diseminación humana comienza:
Hace 2 600 000 desde África.
Hace 1 800 000 años en el Medio Oriente. Tardando unos 800,000 años el movimiento de un continente a otro.
Hace 1 millón de años, en Asia y en Europa.
Hace 50 000 años, llegó a América y…
Hace unos 40 000 años, a Oceanía; siendo estos dos últimos continentes los de más reciente población humana.
Las tribus nómadas gozan de propios valores culturales, arte, música, tradición oral y sentido natural por el amparo del medio ambiente.

Niños beduinos entre 1898 y 1946

Datos curiosos

  • Todos los pueblos de la prehistoria (sin exclusión conocida) fueron nómadas antes de la agricultura y la ganadería.
  • El ser humano ha vivido más tiempo como nómada que como sedentario.
  • ¿Conocen el término “globalización”? Este fenómeno reclama competitividad, obligando a la capitalización. La globalización es uno de los factores que conflictúa la existencia de los pueblos nómadas.
  • Según la ONU, la integridad de los pueblos nómadas pertenece a los derechos humanos, por ende, todos tienen derecho a su identidad cultural, lo que implica desplazarse dentro de su territorio ancestral, aun cuando este, incluya el territorio político de varios estados nacionales.

Artículos relacionados

Home conoce la Tierra
Home Ciencia y Tecnología

ONU (Organización de Naciones Unidas)

Organizaciones internacionales

Conoce la tierra

Ciencia