Messier Uno La Nebulosa del Cangrejo

La nebulosa del Cangrejo es el resto de una supernova de tipo plerión. En su centro contiene un púlsar, llamado PSR B0531+21, el cual gira sobre sí mismo a 30 revoluciones por segundo, emitiendo pulsos de radiación que van desde rayos gamma a ondas de radio.

La nebulosa está localizada a 6300 años luz de la Tierra, en la constelación de Tauro y su diámetro es de seis años luz. Tiene una velocidad de expansión es de 1500 km/s.

La Nebulosa del Cangrejo (en luz visible) es una amplia masa de filamentos de forma ovalada, de 6 arcominutos de longitud y una de 4 arcominutos de anchura. Sus filamentos son restos de la atmósfera de la estrella progenitora y están formados por helio e hidrógeno ionizado, carbón, oxígeno, nitrógeno, hierro, neón y azufre. Su temperatura oscila entre los 11 000 y los 18 000 K, teniendo una densidad de 1300 partículas por cm³.

Imagen en mosaico, una de las más grandes jamás tomadas por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, de la Nebulosa del Cangrejo.
De NASA, ESA, J. Hester and A. Loll (Arizona State University)

En 1054, astrónomos chinos observaron una «estrella» perceptible en el cielo durante el día, pero en realidad, era una explosión de supernova, que originó a la Nebulosa del Cangrejo… Un remanente de seis años luz de ancho del violento evento.

Secuencia de imágenes del telescopio espacial Hubble que muestra los cambios de la nebulosa del Cangrejo durante un periodo de cuatro meses. Créditos: NASA/ESA.