Los Orígenes del Cine

Caballo en movimiento (Animal locomotriz) es una serie animada de un caballo de carreras galopando. Las fotos fueron realizadas por Eadweard Muybridge y se publicaron por primera vez en 1887 en Filadelfia.

El recorrido en la historia hasta llegar a el cine pasa por los egipcios, los griegos y los romanos quienes representaban escenas en papiro, esculturas y columnas originando la idea de secuenciar a los personajes y acontecimientos relevantes de la su actualidad, dejando ejemplos como: El ritual del Pesado del Corazón por parte de Anubis, Sortilegio 125 del Papiro de Ani Libro de los Muertos, La caza del Jabalí de Calidón de Escopas, célebre escultor y arquitecto clásico griego del siglo IV A. C. y La Columna de Trajano, monumento erigido en Roma para celebrar la conquista de Dacia actual Rumanía por parte del emperador Trajano, evocando todos los momentos destacados de esa expansión territorial. Aunque ya el hombre de la caverna con la pintura rupestre bocetaba figuras humanas cazando animales, representando escenas de caza, así como a animales siendo reconocido el Bisonte de Altamira en España, las pinturas rupestres de las Cuevas de Lascaux en Francia y la Caza de Búfalos en el Sáhara de Argelia.

Los Orígenes del Cine

Recayendo en Asia donde dio inicio el teatro de Sombras con la dinastía Han, cuando según la historia en el siglo II, la muerte lenta de la Consorte del emperador lo llevo a descuidando su gobierno hecho que conmociono a uno de sus ministros que al observar a un niño jugar con su muñeco cuyo reflejo en el suelo conseguía que pareciese vivió, ordeno a los sirvientes confeccionar una figura de madera y seda de colores de Li la consorte, para animar al emperador Wu.

La historia consiguió representar a partir de lámparas de aceite y cortinas, al emperador recibiendo la sorpresa de reencontrarse con su amada mediante la sombra, dando origen al Teatro de Sombras nombrado patrimonio inmaterial de la humanidad.

Inspirando posteriormente la creación de la Linterna Mágica en el siglo XVII, la cual consistía en el diseño de una cámara oscura con un juego de lentes y un soporte donde se colocaban transparencias pintadas sobre placas de vidrio, las cuales se iluminaban con una lampara de aceite y una vistosa chimenea para la salida del humo. El aparato óptico, recibía las imágenes del exterior haciéndolas visibles en el interior e invirtiendo este proceso para proyectarlas.

Ya para el siglo XVIII Y XIX la revolución industrial trajo la primera cámara oscura de Charles y Jacques Vincent Louis Chevalier, un cajón oscuro con un pequeño orificio en una de sus paredes que, al ser atravesado por un rayo de luz, proyectaba invertida la imagen del objeto exterior, constituyendo uno de los dispositivos ancestrales que condujeron al desarrollo de la fotografía y el telescopio.

Llegando a el Quinetoscopio de Thomas Edison precursor del moderno proyector de películas introduciendo el enfoque básico estándar para todas las proyecciones cinematográficas antes del advenimiento del Video, al crear la ilusión de movimiento transportando una tira de película perforada con imágenes secuenciales sobre una fuente de luz con un obturador de alta velocidad.

Inspirando a los hermanos Lumière a reflejar imágenes en movimiento por lo que construyeron un kinetoscopio y con este el cinematógrafo, la primera máquina capaz de rodar y proyectar películas a través de un mecanismo basado en un disco giratorio que ponía a correr una cinta a 16 cuadros por segundo.

La primera proyección del cine mudo de los hermanos Lumiére en público con el cinematógrafo fue en el salón Indien del Gran Café en el número 14 del Bulevar de los Capuchinos de París, el 28 de diciembre de 1895, las películas interpretadas por familiares y amigos estaban realizadas por Louis Lumiére teniendo una duración de 20 minutos y el precio de las entradas era de un franco.

 La lista de las primeras cintas de 15 a 20 metros cada una fueron:

La Salida de los Obreros de la Fábrica Lumière, La Sortie de l’usine Lumière à Lyon.

Riña de Niños, Querelle de Bébés

La Fuente de las Tullerías, Le Bassin des Tuileries

La Llegada de Un Tren, L’arrivée d’un Train à La Ciotat

El Regimiento, Le Régiment

El Herrero, Le Maréchal-Ferrant

La Partida de Naipes, Partie d’écarté

Destrucción de las Malas Hierbas, Mauvaises Herbes

Derribo de Un Muro, Le Mur

El Mar, La Mer.

Naciendo con estas el cine, abreviatura de cinematógrafo o cinematografía que no es más que la técnica y el arte de crear y proyectar metrajes, como se conocían a las películas en sus inicios. Sin embargo, la primera persona en fundar el cine narrativo superando la demostración de los Lumiére sentando las bases de lo que en el futuro se consideraría ficción es Alice Guy actriz, directora y productora de cine siendo su primera película El Hada de los Repollos, La Fée Aux Choux en 1896 creando nuevas técnicas cinematográficas con el Viaje a la Luna en 1902 y con el Viaje a través de lo Imposible en 1904, aplicando los primeros efectos especiales y la ciencia ficción filmada.

Dejando la primera lista de películas con efectos espaciales y ficción:

La Fée aux Choux,1896 

La bonne absinthe,1899

Chez le Photographe,1900          

Chirurgie fin de siecle,1900         

Sage-femme de première classe,1902    

Les chiens savants           1902      

Esmeralda, basada en la novela de Victor Hugo, El jorobado de Notre Dame, España en 1905        

La malagueña y el torero6,1905

La Vie du Christ, 1906     

Les Résultats du féminisme7, 1906           

La hiérarchie dans l’amour8​, 1906            

«L’Emeute sur la Barricade», 1906             

«Une histoire roulante», 1906     

«Le Noel de monsieur le cure», 1906        

«La vérité sur l’homme-singe», 1906        

A Fool and His Money, 1912        

Algie the Miner, 1912     

Algie, Making an American Citizen, 1912

Falling Leaves, 1912        

A House Divided, 1913   

The Pit and the Pendulum, 1913

Shadows of the Moulin Rouge, 1913        

Matrimony’s Speed Limit, 1913  

The Woman of Mystery, 1914    

My Madonna, 1915        

Ocean Waif, 1916            

House of Cards, 1917     

The Great Adventure, 1918         

Vampire, 1920  

Mientras que el primer largometraje comercial con sonido sincronizado, El Cantante de Jazz, dirigido por Alan Crosland y estrenado el 6 de octubre de 1927 es considerado cultural, histórico y estéticamente significativo, apareciendo ese mismo año el doblaje.

Al unísono de todos estos acontecimientos el cine mudo y en blanco y negro alcanzo su máxima plenitud con Lo Que el Viento se Llevó, filmada en Technicolor sin dejar de mencionar en 1935 el filme de Rouben Mamoulian La Feria de la Navidad una célebre adaptación de la famosa novela de William Thackeray importante por ser la primera cinta rodada totalmente en Technicolor.

En definitiva, con la cinematografía surgieron grandes directores como Murnau, Erich Von Stroheim, Charles Chaplin, Douglas Fairbanks con dramas románticos, la escuela cómica americana a partir de la comedia de Mack Sennett y especialmente a Bruster Keaton quien el crítico de cine Geoff Andrew lo considera no solo el mejor cómico del cine mudo sino el mejor cómico de la historia del cine, además de ser «uno de los mejores cineastas de todos los tiempos».