Lili&Li Gastronomy

ESPECIAS AHUMADAS

La Gastronomía en la Evolución de la Humanidad

La gastronomía guarda relación intrínseca con las reacciones químicas del cuerpo; el ser humano como ente biológico, subsiste a través de la alimentación reconociendo cuatro sabores principales: dulce, salado, ácido y amargo. El olfato y la vista en el acto de comer, transcienden actuando e influyendo en los sentidos, provocando placer o desagrado, alterando el sueño, humor, apetito sexual y el apetito por la comida.

Los gustos culinarios difieren de acuerdo con el origen histórico y cultural, ayudando a desarrollar técnicas de conservación como, por ejemplo, en los países mediterráneos la salazón de cuando preservaban los alimentos en sal; en los países centro y sur americanos, el chile favoreciendo resarcir y saciar el apetito, así como limpiar de parásitos el sistema digestivo, y en los países nórdico el secado para el almacenaje de las carnes.

Las técnicas de cocción para su elaboración pueden ser el asado con fuego, el hervido con agua o el ahumado con una fuente de humo. Y según el etnólogo Claude Lévi-Strauss en su libro El origen de las maneras en la mesa establece tres estados básicos de presentación: el crudoel podrido y el cocido.

PESCADO AHUMADO

La manera de percibir la comida permite apreciar los sabores y para ello influye de forma determinante, la posición geográfica del comensal y la imaginación e innovación de quien elabora los alimentos, motivando un estado de reflexión, el enjuiciamiento y la valoración respecto a su presentación, cocción y combinación.

Respecto a la historia de la cocina, los expertos sitúan su inicio desde la prehistoria con la aparición del fuego y su utilización para cocinar los alimentos, facilitando la digestión y el consumo, resultando agradables para el paladar y el estómago por su temperatura adecuada para el cuerpo.

El asentamiento del ser humano primitivoel dominio del fuego y el uso de la piedra como herramienta, señalan los puntos en el avance y evolución de la humanidad. Las etapas en la historia, nos proporcionan la información de cómo era el comportamiento y los gustos culinarios de nuestros antepasados, quienes durante estos periodos perfeccionaron y crearon, la agricultura y la ganadería dependiendo de la caza y la pesca.

SAL AHUMADA

Adecuando su dieta, pasó de carroñero a cazador-recolector, de allí a agricultor y ganadero surgiendo las primeras civilizaciones, la trashumancia, la escritura y los utensilios de cocina. Avanzando hacia el arte culinario y por tanto a la gastronomía que abarca todo lo concerniente a la cocina y los alimentos.

La escritura en tablillas de barro es relevante ya que se emplearon para apuntar la distribución de los cereales y posteriormente en el papel, anotar los ingredientes y los procesos de elavoración de las recetas. Entre los tratados y recetarios, uno de los más antiguos es el Libre de Sent Soví de Robert de Nova, siendo el primero del Occidente Europeo de legua no latina escrito en catalán cerca del año 1324.

Las Edades, Eras y Ciclos evolutivos de la humanidad condensan todas las facetas y primicias de la nutrición, desarrollando las civilizaciones y la cultura de cada región geográfica de la tierra.