La Nasa estudiará Venus

Venus podría haber sido el primer mundo habitable en el sistema solar.

La Nasa estudiará Venus

Como parte de su programa Descubrimiento, la Nasa ha aprobado dos nuevas misiones para estudiar al planeta. El objetivo es comprender cómo se convirtió en un mundo infernal, siendo que pudo haber sido el primer planeta habitable del sistema solar con océano y clima parecidos al de la Tierra.

La Nasa otorgo 500 millones de dólares por misión para su desarrollo y espera lanzarlas para 2028-2030. La agencia espacial informó que Venus esconde información que ayudaría a comprender mejor nuestro planeta y los exoplanetas, el nombre de las misiones seleccionadas son DAVINCI y VERITAS, la primera consiste en comprender y medir la atmósfera para determinar cómo se formó y evolucionó; y si alguna vez albergó océano, precisar los gases nobles y los demás elementos en comparación con la Tierra. A esto hay que sumar, el proyecto de obtener las primeras imágenes de alta resolución sobre las características geológicas de Venus, conocidas como teselas, pudiendo remodelar la comprensión de la formación de los planetas en nuestro sistema solar y el espacio cercano. Y la segunda misión, mapeará la superficie para descubrir por qué Venus se desarrolló de forma diferente a la Tierra. La tecnología 3D, recreará la topografía para confirmar si los procesos de las placas tectónicas y el vulcanismo están activos o no. También estudiará las emisiones infrarrojas de la superficie y su tipo de roca por ser en parte desconocida.

IMAGEN DE LA NAVE ESPACIAL MAGELLAN DE LA NASA Y EL PIONEER ORBITERNASA/JPL-Caltech

El administrador asociado de la Nasa Thomas Zurbuchen dijo: “Estamos acelerando nuestro programa de ciencia planetaria con una intensa exploración de un mundo que la NASA no ha visitado en más de 30 años.”