microblogueo

La Esfera Robótica Daedalus

EXPLORACIÓN VIRTUAL DE CUEVA LUNAR

La Esfera Robótica Daedalus que explorará las profundidades de las cuevas lunares

Escucha aquí el audio del artículo «La Esfera Robótica Daedalus»

Tras mapear con orbitadores lunares la superficie de la luna, han encontrado pozos profundos que se creen son ‘tragaluces’ de cuevas de lava; despertando el interés científico y de la Agencia Espacial Europea (ESA) ya que tal vez, ofrezcan acceso a material lunar primitivo o incluso a depósitos de hielo. Estas cuevas también podrían brindar protección contra la radiación, los micrometeoritos y las temperaturas extremas de la superficie.

Artículo esfera robótica DAEDALUS
LA ESFERA ROBÓTICA DAEDALUS

Para esta misión los científicos prevén equipar a la esfera robótica DAEDALUS de 46 centímetros de diámetro con una cámara estereoscópica inmersiva, un sistema de ‘radar laser’ con capacidad de mapeo en 3D para rastrear el interior de las cuevas, sensores de temperatura, un dosímetro de radiación y brazos extensibles para despejar los obstáculos y estudiar las propiedades de las rocas.

Otra de las tecnologías que componen el DAEDALUS es una correa larga que se duplicaría como un receptor Wi-Fi y que lo bajaría a las cuevas para luego ser desconectado y rastree de forma autónoma el terreno.

Así lo explica Dorit Borrmann del equipo DAEDALUS:

«El diseño está impulsado por el requisito de observar el entorno en 360 grados y la necesidad de proteger el interior del duro entorno lunar».

«Con las cámaras actuando como un sistema de visión estéreo y las mediciones de distancia láser, la esfera detecta obstáculos durante el descenso y navega de forma autónoma al llegar al suelo del foso”.

SUPERFICIE LUNAR

El diseño esta a cargo de un equipo coordinado de la Universidad de Julius Maximilians de Würzburg en Alemania y evaluado por el Concurrent Design Facility de la ESA para hacer un estudio más amplio de la Luna y sus cuevas.

El consorcio está liderado por JMU quienes desarrollaron el robot en respuesta a la convocatoria de la Plataforma de Innovación del Espacio Abierto de la ESA en asociación con la Universidad Jacobs de Bremen de Alemania, el CISAS, el Departamento de Geociencias de la Universidad de Padova, el Observatorio Astronómico INAF de Padova, la Agencia Geográfica Virtual VIGEA de Reggio Emilia y el Departamento de Tecnología de Exploración Espacial de CIRA, evaluando todos por expertos en ingeniería espacial para hacer un análisis de futuras propuestas de misiones Lunares.