Johann Wolfgang von Goethe

Johann Goethe, primero en la lista de los 301 Genios

Citado por Arthur Schopenhauer en su libro el Arte de la Literatura, por su novela Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister como una de las cuatro mejores novelas jamás escritas junto a La vida y las opiniones del caballero Tristram Shandy de Laurence Sterney, Julia o la Nueva Eloísa de Jean-Jacques Rousseau, Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra y elogiado por  Mary Ann Evans, escritora británica, conocida por su seudónimo George Eliot como ‘‘el más grande de las letras alemanas y el último verdadero hombre universal que caminó sobre la tierra’’, Johann Wolfgang von Goethe, es el primero en la lista de los 301 genios elaborada por la psicóloga Catharine Cox Miles, diseñada con un método historiográfico de Francis Galton, británico polímata, antropólogo, geógrafo, explorador, inventor, meteorólogo, estadístico, psicólogo y eugenista.

Autobiógrafo, poeta, novelista, dramaturgo, filósofo, naturista, diplomático y funcionario alemán Von Goethe, comenzó a estudiar derecho en la Universidad de Leipzip en 1765 época en la que conoce los escritos de Johann Joachim Wincklemann arqueólogo e historiador alemán, considerado fundador de la historia del arte y de la arqueología como disciplina moderna. En 1768 una enfermedad le obligó a dejar los estudios y volver a Fráncfort, retomándolos en 1770 en la Universidad de Estrasburgo, graduándose al año siguiente, tiempo en que coincide con Friederike Brion, la inspiración de sus personajes femeninos; concretando además,  una amistad con el alemán filósofo teólogo, teórico del arte y crítico de literatura Johann Gottfried Von Herder, quien le presenta el universo de William Shakespeare, dramaturgo, poeta, actor y el más importante escritor inglés, considerado uno de los célebres de la literatura, conocido también como el Bardo.

En 1772 reivindica la poesía de James MacPherson poeta, escritor y político escoces, colaborando con Herder en la redacción del manifiesto fundador del movimiento: Tempestad e Ímpetu (Sturm und Dranganticipo del Romanticismo en Alemania, sobre el estilo y el arte alemán de Jakob Michael Reinhold Lenz. En 1773 escribió la tragedia Götz Von Berlichingen, caballero imperial franco, nacido alrededor de 1480. En 1774 escribe su novela Las penas del joven Werther, inspirado en Karl Wilhelm Jerusalem, abogado atormentado por un amor no correspondido y en Charlotte Sophie Henriette Buff colega, novia de Johann Christian Kestner de quien se había enamorado. Esta obra convierte a Von Goethe en una de las primeras celebridades literarias de la época. Ese mismo año, publica en Hamburgo ClavijoClavigo, tragedia de cinco actos, escrita en tan solo ocho días, plasmando por primera vez su verdadero nombre en una obra. En la primavera de 1775 se compromete con Lili Schönemann, terminando el noviazgo en otoño de ese mismo año. Y determinado a escapar del ejercicio de la abogacía, no dudó en aceptar la invitación a la corte de Weimar de Carlos Augusto de Sajona-Weimar-Eisenach heredero del ducado; periodo en que abandona la literatura durante diez años y destaca como consejero secretario, llegando a ministro supremo, supervisando la Biblioteca Ducal (fundada en 1691- nombrada Patrimonio de la Humanidad en 1998) que bajo su dirección llegó a ser una de las más importantes de Alemania. Se interesó en óptica, geología y química e inicia sus investigaciones científicas, concibiendo una teoría distinta sobre los colores de la de Issac Newton. En el área de la osteología, descubrió el Hueso Intermaxilar en marzo de 1784, aportando uno de los pilares sobre la teoría de la evolución del hombre. Conoció a personajes notables como Napoleón Bonaparte, Ludwig Van Beethoven, Friedrich Von Schiller y Arthur Schopenhauer.

Ana Amalia de Brunswick-Wolfenbüttel mecenas y compositora madre de Carlos Augusto, incluyó a Von Goethe en su círculo intelectual y posteriormente a HederFriedrich Maximilian Klinger, desde 1802 Von Schiller poeta, dramaturgo, filósofo, historiador y editor considerado junto a Goethe el dramaturgo más importante de Alemania. Y fugazmente a Jakob Michael Reinhold Lenz, escritor germanobáltico del movimiento tormenta e ímpetu – Sturm und Drang y a Friedrich Maximilian Klinger escritor preromántico que dió nombre al movimiento.

Como encargado del teatro de la Corte de Weimar, profundizo en el estudio de Shakespeare y de Pedro Calderón de la Barca, escritor español, ampliando la lectura y dominando la poesía céltica de Ossian, escribiendo su famoso monólogo del gran dios del Romanticismo, Prometeo. Redactó inspirado en su amiga Charlotte Albertine Ernestine von Stein, dama de compañía de Ana Amalia, su obra más ambiciosa, Fausto, leyenda clásica de un erudito insatisfecho con su vida y que revisó en su estadía en Italia entre 1786 – 1788. Compuso sus Epigramas Venecianos y estudió la cultura grecolatina con sus Elegías Romanas comenzando su cambio a lo clásico. A su regreso a Weimar vive con una joven, Johanna Christiana Sophie Vulpius von Goethe con quien se casó en 1806 y tuvo cuatro hijos tres los cuales murieron a los pocos días de nacido, sobreviviendo sólo el primero, Julius August Walther von Goethe, destacado asesor de la cámara en la corte de Weimar. Se entrevistó en Erfurt con Napoleón I en 1808 y a partir de la filosofía de Kant, la Revolución Francesa, supuso para Von Goethe el cambio provocado por la violencia y atrocidad, apareciendo su madurez en las novelas Las afinidades electivas y Los años de peregrinaje de Wilhelm Meister, revisado en 1829, sumando a su autobiografía poesía con el poemario, Diván de Oriente y Occidente, la obra épica Germán y Dorotea, la tragedia La hija natural y Viajes italianos, un diario de su viaje por Italia.

Von Goethe murió en Weimar el 22 de marzo de 1832, disfrutando de fama, respeto, prestigio y admiración, fue retratado en 1827 en una litografía por Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix pintor y litógrafo francés; su secretario Eckermann anoto cuidadosamente sus conversaciones en Las Conversaciones con Goethe, reflejando sus opiniones sobre todo en lo divino y lo humano del filósofo, ensayista, poeta y novelista español George Santayana, quien escribió en las Interpretaciones de poesía y religión sobre él:

 ‘‘Goethe fue el hombre más ilustrado de la humanidad; demasiado ilustrado acaso para ser un filósofo en el sentido del vocablo o para someter ese mundo salvaje a la ortopedia de una terminología sutilmente cerebral’’.

Todos los jóvenes de su época quisieron conocerlo en persona o como se solía decir: Vera Effigies, que significa imagen verdadera de alguien o algo.

Von Goethe también destaco en las áreas de la Metamorfosis de las Plantas y sus ideas fueron desarrolladas por naturistas como Charles Darwin; y en la Mineralogía, rama de la geología donde Lenz, Johan Georg en reconocimiento por su labor, le dió el nombre de Götit a un mineral de hierro, llamado actualmente en español Goethita.

Curiosidades de Goethe

¿Por qué es famoso?

Goethe es conocido por Las penas del joven Werther (1774), la primera novela del movimiento Sturm und Drang  y por Fausto (Parte I, 1808; Parte II, 1832), una obra sobre un hombre que vende su alma al diablo. Fausto es considerada la mayor contribución de Alemania a la literatura mundial.

Fausto de Goethe

¿Cuáles eran las creencias de Goethe?

Era un librepensador que opinaba que una persona podía ser cristiano interiormente sin seguir ninguna de las iglesias cristianas, diferenciando radicalmente a Cristo de los principios de la teología cristiana.

Para Goethe ¿Qué es una vida sin amor romántico? Sencillo: Una linterna mágica sin lámpara.

¿Goethe era romántico?

En el mundo de habla inglesa, Goethe era un romántico. Pero puntualizando, el joven Goethe era prerromántico y el Goethe maduro era hombre de la Ilustración.

¿Qué es la literatura mundial de Goethe?

El término » literatura mundial » fue utilizado por primera vez por Goethe, refiriéndose a la difusión de literatura desde y hacia países de todo el mundo.

Artículos más leídos

artículo delfines de francia

Conoce a los delfines de Francia

artículo vida de luis XIV

¿Quién fue Luis XIV?

Artículo Palacio de Versalle

Palacio de Versalles

Artículo Proyecto Lebensborn

Conoce acerca del Proyecto Lebensborn

Artículos más leídos

artículo delfines de francia
Artículo Rey Luis XIV de Francia
Artículo Palacio de Versalle
Artículo Proyecto Lebensborn

Conoce a los delfines de Francia

 ¿Quién fue Luis XIV?

Palacio de Versalles

Conoce acerca del proyecto Lebensborn