Hugo Grocio

Hugo Grocio, tercero en la lista de los 301 Genios

Hugo Grocio, Grotius o Groot, jurista, escritor y poeta es el tercer genio en la lista de los 301 superdotados de la serie, Estudios genéticos de los Genios de Lewis Terman, publicada en 1926. Comenzó sus estudios de Derecho en 1594 en Leiden Holanda a los 11 años, pero se graduó en 1598 cuatro años más tarde en Orleans, Francia, en Jurisprudencia y Filosofía, aprobando además los cursos de Astrología, Matemáticas y Teología. Siguiendo la corriente del derecho natural, inaugura el Iusnaturalismo Inmanentista, proponiendo pasar del derecho metafísico a uno racional en su obra De Jure Belli ac Pacis, continuando la línea hacia el ámbito del derecho internacional de sus precursores, Francisco de Vitoria que desarrolló la teoría sobre el Derecho De Gente, Ius Gentis, siendo el primero en tratar estos temas en Salamanca; y Francisco Suarez con su Tractatus de Legibus ac Deo Legislatore, impreso en Londres en 1679.

Grocio sostiene que la sociedad debe buscar valores y principios inmutables e indiscutibles basados en la naturaleza racional y social del hombre. En 1599 ejerce como jurista en La Haya y en 1609 de forma anónima, publicó el breve tratado Mare Liberum (Mar Libre) que es parte de una obra mayor llamada, De Iure Praedae, sentando los pilares más importantes del Derecho De Gentes, desarrollando su teoría sobre el Mar próximo y el Mar oceánico, afirmando que el segundo no era propiedad de alguien, mientras que en el primero, el estado tenía ciertos derechos, convirtiendo el océano en  territorio internacional, a lo que se opuso el inglés John Selden, en su Mare Clausum, comenzando la disputa sobre la propiedad de las aguas que afectaba al comercio internacional por tener un trasfondo económico. Selden tras su muerte en 1564, legó su gran colección de libros y manuscritos a la Biblioteca de Bodleiana.

Para el siglo XVI (siglo 16) la religión y la política íntimamente ligadas implicaban diferentes concepciones de poder, no solo por la disputa de la soberanía del papa, del rey o emperador sino porque estos últimos decidían cuál era la religión de sus súbditos. La autoridad de los reyes está limitada por las cortes, aunque existe también, el derecho natural, inherente al ser humano, concluyendo que, las leyes serán justas si se deducen de estos principios. De allí que participara en los debates religiosos de la Universidad de Leiden entre los Gomarus seguidores de Francisco Gomar, teólogo y orientalista de estricto pensamiento calvinismo, sistema teólogo protestante establecido por Juan Calvino junto a otros que asientan énfasis en la autoridad de Dios sobre todas las cosas y los Arminio seguidores de Jocobus Arminius, teólogo neerlandés, escritor y profesor de Leiden; fundador de la escuela protestante anticalvinista. Así como en los conflictos políticos entre monárquicos y republicanos. A consecuencia de estas disputas religioso-políticas fue condenado a cadena perpetua el 18 de mayo de 1619, quedando confiscados todos sus bienes por los calvinistas monárquicos, escapando del Castillo de Loevestien a París en 1621 con la ayuda de su esposa María Van Reigersberg, conocida también como Mayken Claesdr.

En 1625 publica en Francia, el primer tratado sobre derecho internacional De Iure Belli ac Pacis, analizando los conceptos de guerra justa, contratos, ventas y relaciones familiares, intentando fundar un sistema para que los gobiernos negocien entre si en un marco jurídico. En 1631 regresó a los Países Bajos, huyendo al año siguiente como refugiado a Hamburgo, volviendo a París como embajador de Suecia hasta 1644, gracias a la mediación de un alto diplomático sueco.

La Biblioteca del Palacio de la Paz en la Haya, resguarda la Colección Grotius sobre Hugo Grocio:

Tragedias teatrales:  El exilio de Adán 1601, La pasión de Cristo 1608, Melecio 1611, Sobre la verdad de la religión cristiana 1601 y Salvador del mundo 1635.

Los manuscritos: De Republica Emendanda 1601, Repúblicas paralelas 1601-1602, Sobre las Indias 1604-1605, Anales e Historia de Bélgica 1612 y Sobre el poder de los soberanos en materia de asuntos religiosos 1614-1617.

Y Mare Liberum: extraído del capítulo XII (12) de la obra De Indis publicada en 1609, Sobre la antigüedad de la República Bátava publicado en 1610, La Piedad de los Estados de Holanda y Frisia Occidental 1613, Para la satisfacción de Cristo en contra de las doctrinas de Fausto Socino 1617, Apologético 1622, Sobre el derecho de guerra y de paz 1625, Sobre la verdad de la religión cristiana 1627, Introducción a la Jurisprudencia Holandesa 1631, Disertación sobre el origen de los pueblos de América 1642, El camino hacia la paz religiosa 1642, Comentarios sobre el Antiguo Testamento1641-1650 y Sobre el destino 1648.

Hugo Grotius murió en Rostock Alemania durante un viaje a Suecia en 1645, asentando las bases más importantes el derecho internacional, dejando justicia en su riqueza analítica, histórica y conceptual, exponiendo sus principios filosóficos.

Lista de Obras principales

Adamus exul, tragedia teatral – publicada en La Haya, 1601.
De republica emendanda, manuscrito de 1601 – publicado en La Haya, 1984.
Parallelon rerumpublicarum, comparación de constituciones entre 1601-02 – publicado en Haarlem, 1801-03.
De Indis manuscrito 1604-05 – publicado en 1868.
Christus patiens, tragedia teatral – publicada en Leiden, 1608.
Mare liberum, extraído del capítulo XII de la obra De Indis – publicado en Leiden, 1609.
De antiquitate reipublicae Batavicae- publicado en Leiden, 1610.
Meletius, obra teatral manuscrita en 1611 – publicado en Leiden, 1988.
Annales et Historiae de rebus Belgicus, manuscrito de 1612 sobre las guerras de los Países Bajos – publicado en Ámsterdam, 1657.
Ordinum Hollandiae ac Westfrisiae pietas, publicado en Leiden, 1613.
De imperio summarum potestatum circa sacra, manuscrito de 1614-17 – publicado en París, 1647.
De satisfactione Christi adversus Faustum Socinum, publicado en Leiden, 1617.
Inleydinge tot de Hollantsche rechtsgeleertheit, escrito en Loevenstein – publicado en La Haya, 1631.
Bewijs van den waaren godsdienst, poema didáctico – Róterdam, 1622.
Apologeticus, donde se defiende de las acciones que le condujeron a prisión – París, 1622.
De jure belli ac pacis- París, 1625.
De veritate religionis Christianae, París, 1627.
Sofompaneas, tragedia teatral – Ámsterdam, 1635.
De origine gentium Americanarum dissertatio. París, 1642
Via ad pacem ecclesiasticam, París, 1642
Annotationes in Vetus Testamentum, Ámsterdam, 1644
Annotationes in Novum Testamentum, Ámsterdam y París, 1641 y 1650
De fato, París, 1648

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