Gottfried Wilhelm Leibniz

Gottfried Leibniz, segundo en la lista de 301 Genios

Considerado el ultimo genio de la humanidad, es el segundo en la lista de superdotados que existieron entre 1450 – 1850. Catherine Cox Miles, psicóloga, basó su investigación en datos biográficos, tomando como referencia la primera versión de la escala de inteligencia de Stanford-Binet y fué publicada en el segundo volumen de una serie de estudios genéticos, llamado los rasgos mentales tempranos de trecientos genios de Lewis Terman en 1926.

Leibniz, filósofo, matemático, lógico, teólogo, jurista, bibliotecario y político, nació en Hannover Alemania, el 1 de julio de 1646. Estudió en la universidad de Leipzig, especializándose en leyes, lógica y filosofía escolástica, publicando su primer libro y tesis de habilitaciónDisertación acerca del arte combinatorio en 1666. Pero esta, al declinar su tesis, y no asegurarle un puesto como docente en leyes, opta por entregar su trabajo a la Universidad de Altdorf. Y rechazando un puesto de académico, después de graduarse, continua sus estudios, obteniendo un doctorado en cinco meses. En Núremberg comienza como alquimista asistiendo a dos familias de la nobleza alemana, entrando en contacto con Johann Christian von Boineburg, antiguo ministro en jefe del Electorado de Maguncia siendo el Elector Juan Felipe Von Schönborn, quien lo contrata como asistente en 1669, lo nombra asesor de la corte de apelaciones, quedando al servicio de su viuda hasta 1674.

En 1672 el gobierno de París, invitó a Leibniz para discutir la toma de Egipto por parte de Francia a cambio de que esta se comprometa, a no perturbar a Alemania ni a Holanda después del fin de la guerra de los treinta años. Allí conoció a Nicolás Malebranche, filósofo, teólogo francés y supervisor doctoral de Gottfried Leibniz, al Grand Arnauldprincipal filósofo francés de la época. Al alemán Ehrenfried Walther Von Tschirnhaus, matemático, físico, médico y filósofo, inventor de la porcelana europea, con quien mantuvo una amistad, estando en contacto vía postal hasta el final de su vida. Y a Chistiaan Huygens, astrónomo, físico y matemático, que perfecciona el telescopio, inventa el reloj de péndulo moderno, descubre a titán el mayor de los satélites de saturno y es nombrado miembro de la Royal Society ejerciendo como mentor de Leibniz, quien, como estudiante doctoral, hizo grandes contribuciones en los campos de la física y matemática con su versión del cálculo diferencial y su trabajo en las series infinitas.

En 1673 viaja a Londres, en misión diplomática ante el claro desgano de Francia de no llevar adelante el plan respecto a Egipto; conoce a Henry Oldenburg, teólogo, filósofo alemán, corresponsal y primer secretario de la Royal Society y a uno de sus miembros, John Collins, matemático inglés, presentando la primera máquina en ejecutar las cuatro operaciones aritméticas básicas, la Stepped Reckoner, a la Royal Society, (Sociedad Científica más antigua del Reino Unido y una de las más antiguas de Europa) quien lo nombra inmediatamente miembro externo. Al recibir la noticia de la muerte del Elector, toma la decisión de regresar a París y no a Maguncia como planeaba.

Interesándose en la cultura china, estudia el libro de cambios, notando que los 64 hexagramas corresponden a números binarios del 0 al 111111 e investigando el mapeo que evidenciaba logros en las matemáticas filosóficas chinas de la época, inventa el sistema numérico binario, que describió en 1689 en su artículo, Explication de L’arithmétique Binair(Explicación de la Aritmética Binaria) especificando que, si escribes ciertos grupos de números binarios uno debajo del otro, los ceros y los números de las columnas verticales se repetirán con regularidad. Leibniz llega a la conclusión de la existencia de leyes completamente nuevas en las matemáticas, al constatar que el código binario es óptimo para el sistema de la mecánica, que puede funcionar sobre la base de ciclos activos y pasivos intermitentes. Al intentar aplicarlo, elaboró el diseño de una computadora que funcionaba sobre la base de sus nuevas matemáticas, pero pronto se dio cuenta que las capacidades tecnológicas de su tiempo, no permitían crear una máquina de este tipo.

El proyecto de la computadora de Leibniz que opera con sistema binario se usó en el prototipo de tarjeta perforada que describió en un trabajo escrito en 1679. Las unidades y los ceros en una máquina imaginaria, estaban representados respectivamente por orificios abiertos o cerrados en un frasco en movimiento, a través de los cuales se suponía que pasaban bolas cayendo en las ranuras debajo de él, escribiendo sobre la posibilidad de modelar a máquina las funciones del cerebro humano.

Para 1676 en su segundo viaje a Londres conoció en la Haya, a Anton Van Leeuwenhoek, el padre de la microbiología, quien mejoró el microscopio y descubrió los microorganismos coincidiendo con Baruch Spinoza (Benedito de Espinosa nombre en portugués) filósofo neerlandés de origen sefardí hispano, considerado junto con este y el francés René Descartes, los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII (siglo 17) quien había concluido su obra maestra, Ética. En 1677 ejerció el cargo de consejero privado de justicia en la casa de los Brunswick en Hannover, como bibliotecario de la Biblioteca Ducal, historiador y consejero político, empleando su pluma para registrar documentos históricos del período. En 1682, fundó la primera revista científica de la historia de Alemania redactada en latín Acta Eruditorum junto a Otto Mencke filósofo y científico alemán con el apoyo del Duque Julio Francisco de Sajona-Lauenburgo.

Entre 1687 y 1690 viajó por Austria, Italia y Alemania recopilando archivos de relevancia sobre la dinastía de la Casa Brunswick a petición del duque de Brunswick-Luneburgo Ernesto Augusto primer príncipe Elector de Hannover,redactando en tres volúmenes publicados en el siglo XIX (siglo 19) la historia y genealogía familiar.

El Zar Pedro El Grande en 1711, en un viaje por el norte de Europa, se reunió con Leibniz quedando impregnado e interesado por los asuntos rusos. Ese mismo año, comienza la disputa sobre la paternidad del cálculo, a raíz de un artículo donde lo acusan de plagio, escrito por el matemático escocés, profesor Saviliano de astronomía en la Universidad de Oxford, John Keill, en la revista de la Royal Society con la supuesta bendición de Newton. Fuenombrado en 1712 consejero de la Corte Imperial de los Habsburgo en una estancia por Vienay en 1714 muere su defensora, la Dignataria Sofía de Wittelsbach,quien lo protegió de las duras acusaciones. Gottfried Leibniz, considerado elúltimo genio universal, falleció en Hannover en 1716 permaneciendo en el anonimato hasta que fue exaltado por el escritor y filósofo francés, Bernard le Bovier deFontenelle ante la academia de ciencias de Francia, quien lo había admitido como miembro extranjero en 1700. La exaltación se redactó a petición de la duquesa de Orleans, Isabel Carlota del Palatinado, conocida como Madame Platine,nieta de la Dignataria Sofía.

Estatuas de Isaac Newton y Leibniz en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford

Artículos Relacionados

Artículo vida de Goethe

Genio Universal Johann Goethe 

Artículo vida Hugo Grocio

Genio Universal Hugo Grocio

Artículo vida Fray Paolo Sarpi

Genio Universal Fray Paolo Sarpi

Artículo vida Blaise Pascal

Genio Universal Blaise Pascal

Artículos Relacionados

Artículo vida Fray Paolo Sarpi
Artículo vida Blaise Pascal

Johann Goethe

Hugo Grocio

Fray Paolo Sarpi

Blaise Pascal