Fray Paolo Sarpi

Paolo Sarpi, sexto en la lista de 301 Genios

Llamado el Oráculo de su siglo por el anatomista Girolamo Fabrizi, Fray Paolo Sarpi; en el mundo, Pietro Sarpi fue un religioso, historiador, astrónomo, matemático, físico, anatomista, escritor y polemista italiano de la Orden de los Siervos de María.

Educado por un tío paterno y por el monje servita Giammaria Capella –a raíz de la muerte de su padre e ignorando la oposición de su familia–, entró en la orden de los Servitas en 1566 a la edad de 13 años.

Aplaudido como eminente teólogo por el Duque de Mantua y de Monferrato Vicente I Gonzaga, a los 18 años de edad sostuvo no menos de trecientas dieciocho tesis a disputa en el año 1570.

Bajo la protección del cardenal Carlos Borromeo sobrino del Papa Pío IV en 1575, marchó a Milán de donde pronto fue transferido a Venecia como profesor de filosofía de su convento. Enviado a Roma debido a la reforma de su orden en 1579, logró estudiar allí todas las ciencias, alcanzado el puesto de Procurador General de su Orden en 1585 y volviendo a Venecia en 1588, dedicó los siguientes siete años a los estudios, interviniendo soló en el conflicto entre los gobiernos del Papa Paulo V y la ciudad de Venecia a causa de la muerte de Papa Clemente VII en 1605.

Debido a sus escritos contra Roma, el senado de Venecia lo nombró Teólogo Consultor y después, miembro del Consejo de los Diez, máximo organismo de la época encargado de la defensa de la ciudad entre 1310 y 1797; teniendo que sobrellevar la interdicción (procedimiento judicial cuyo objetivo es atribuir la posesión de una cosa a una determinada persona física o jurídica) y la excomunión durante el conflicto entre Venecia y Roma en la Universidad de Padua, coincidiendo con Galileo Galilei quien –perseguido como él–, se convirtió en amigo y confidente. El Papa Paulo V con una actitud amenazante y agresiva en 1606, exigió la sumisión de los venecianos, mientras que, en 1607, Roma envió asesinos en contra de Fray Paolo, el 5 de octubre de este año. Ocupándose poco después de su recuperación de los asuntos públicos, meditó acerca de la separación definitiva de Venecia de la Iglesia romana.

En el índice romano de los libros prohibidos, fueron publicadas sus Obras completas, un total de 24 volúmenes concretamente en Nápoles en 1790, entre estas se encuentra la célebre Historia del Concilio de Tridentino, que se imprimió en Londres en 1619 bajo el seudónimo de Pietro Soave Polano, por y con adiciones de Marco Antonio de Dominis y sin adiciones en Ginebra en 1629, esta última traducida al latín y a todas las lenguas modernas.

Paolo Sarpi fué un defensor de la ciencia experimental, descubriendo la contractibilidad del Iris en el ojo. Falleció en la República de Venecia el 15 de enero de 1623.

Principales Obras

Opere, al cuidado de L. y G. Cozzi, Milano-Napoli 1969
Discorso dell’origine, forma, leggi ed uso dell’Uffizio dell’Inquisizione nella città e dominio di Venezia, 1638.
Trattato dell’interdetto di Paolo V nel quale si dimostra che non è legittimamente pubblicato, 1606
Apologia per le opposizioni fatte dal cardinale Bellarmino ai trattati et risolutioni di G. 1606.
Considerationi sopra le censure della santità del papa Paolo V contra la Serenissima Repubblica di Venezia, 1606
Il trattato dell’immunità delle chiese (De iure asylorum), 1622.
Istoria dell’Interdetto e altri scritti editi e inediti, Bari, Laterza 1940
Lettere ai protestanti, Bari, Laterza 1932
Lettere ai Gallicani, al cuidado de Boris Ulianich, Wiesbaden, F. Steiner, 1961.
Trattato delle materie beneficiarie, 1676.
Pensieri naturali, metafisici e matematici, 1951
Istoria del Concilio Tridentino, Torino, Einaudi 1974
Consulti, 2 voll., al cuidado de Corrado Pin, Pisa-Roma, Istituti Editoriali e Poligrafici Internazionali 2001
Della potestà de’ prencipi, a cuidado de Nina Cannizzaro, Venezia, Marsilio 2007

Papelería Digital

Descarga Colección fondo de pantalla Leonardo Da Vinci

Descarga Fondo de Pantalla Da Vinci

Descarga Coleción fondo de pantalla monet

Descarga Fondo de Pantalla Monet

descarga fondo de pantalla van gogh

Descarga Fondo de Pantalla Van Gogh

Descarga Colección fondo de pantalla Kandinsky

Descarga Fondo de Pantalla Kandinsky

Papelería Digital

Descarga Colección fondo de pantalla Leonardo Da Vinci
Descarga Coleción fondo de pantalla monet
descarga fondo de pantalla van gogh
Descarga Colección fondo de pantalla Kandinsky