microblogueo

Eugenesia Nazi

Nazismo y eugenesia

Cartel de la exposición eugenésica nazi «Wunder des Lebens» (‘Milagros de la vida’) de 1935 en la que se muestra una proyección demográfica sobre lo que pasaría (So würde es enden!, ‘¡Así terminaría!) si los «inferiores» (Minderwertige) tuvieran el doble de hijos (4 sobre 2) que los «superiores» (Höherwertige). De esta forma se justificaba la política eugenésica nazi.
Escucha aquí el artículo «Nazismo y Eugenesia«

Se entiende por Eugenia, a la filosofía social que preserva la mejora de rasgos hereditarios humanos, mediante disímiles formas de intervención manipulada y métodos selectivos; pretendiendo el aumento de personas más fuertes, sanas e inteligentes. Pero el Nazismo, consistió en una serie de políticas que asentaron en el centro de sus preocupaciones, la “mejora de la raza” por medio de esta filosofía, afianzándose la idea desde la última década del siglo XIX, entre sectores científicos y médicos del Imperio Alemán, favoreciendo la reproducción de los “aptos” e impidiendo la de los “no aptos”. Estuvo dirigido esencialmente a aquellos que los nazis designaron como portadores de una «vida indigna de ser vivida», incluyendo a disidentes políticos, pedófilos, homosexuales, dementes, forajidos, religiosos, enfermos mentales e incluso a los que padecieron diversidad funcional física.

Adolf Hitler pasando revista a una unidad de las Juventudes Hitlerianas durante el Congreso del Partido Nazi en Núremberg de 1935. Sus miembros representaban el ideal racial nazi.
Cartel de 1937 de la revista mensual Neues Volk de la Oficina de Políticas Raciales del NSDAP que pretende justificar el exterminio de las personas discapacitadas. En él se dice: «Esta persona que padece una enfermedad hereditaria le cuesta a la comunidad nacional 60.000 Reichsmarks de por vida. Camarada, ese es tu dinero también».

Artículos más leídos

Artículo Proyecto Lebensborn

Período Nazi

Nómadas

Organización Lebensborn

Sonidos de los planetas