microblogueo

El Origen de la Impresión: El Grabado

home explora el conocimiento
VENUS DE LAUSSEL GRABADO EN RELIEVE HECHO EN PIEDRA CALIZA

El Origen de la Impresión

Englobado dentro de las artes gráficas y estas a su vez incluidas en las artes decorativas o aplicadas, el grabado da origen al estampado y este, a la impresión, desarrollándose en paralelo al resto de las manifestaciones artísticas.

Aunque debemos remontarnos a la prehistoria para conocer su historia; la palabra grabado viene del griego y quiere decir “Esculpir o Rayar”, teniendo auge en las edades modernas y contemporáneas. La base es el dibujo en relieve por incisión, teniendo como ejemplo el arte prehistórico y el estampado, pasando por las civilizaciones chinas y budistas utilizando el papel y la madera.

La capital de la impresión fue Chengdu, donde se imprimió la primera edición de los nueve clásicos, el Tripitaka budista y el Canon taoísta, pero fue el arqueólogo Marc Aurel en las cuevas de Mogao en Dunhuang, quien descubrió el libro más antiguo, el Sutra del Diamante expuesto en la British Library de Londres, fechado el 11 de marzo del 868 por Wang Shish.

EL SUTRA DE DIAMANTE, EL LIBRO IMPRESO CONOCIDO MÁS ANTIGUO

La evolución hasta llegar a la litografía, pasa por diferentes materiales, zonas geográficas y por el ser humano primitivo que, desde entonces, aprovechaba irregularidades y abultamientos de la piedra para darle formas, creando siluetas que podía colorear, practicando posteriormente este arte en huesos, marfil y finalmente en madera, cobre y metal con la aparición de la escritura.

Se suele considerar la xilografía –grabado en madera–, el método más antiguo y difundido en Europa, a partir de la edad media. La plancha datada en torno a el 1370, es la más antigua mientras que, el grabado con esta técnica, es un San Cristóbal de 1423, custodiado en la John Rylands Library de Mánchester.

San Cristobal de 1423, el Primer Grabado que se conserva custodiado en la John Rylands Librery de Mánchester.

En 1430, el grabado en cobre, la Calcografía, generalizó y popularizó su reproducción en serie por su coste económico y accesible para la población, en comparación con la pintura reservada al clero, aristocracia, burguesía y realeza, llevándonos a la invención de la litografía por Aloys Senefelder en el siglo XVIII, técnica que consiste en trazar la superficie de la piedra caliza con un lápiz de materia grasa para delimitar el dibujo y hacer el grabado para su impresión. También cabe destacar, otra técnica similar a esta que es el Linograbado y la Serigrafía, la primera utiliza linóleo compuesto de aceite de lino solidificado mezclado con serrín o polvo de corcho en un soporte de lona o seda y la segunda, filtra los colores por una trama de seda o nailon, recubriendo con cola las partes que no deben filtrarse.

Calcografía: Melancolía I, 1514 de Alberto Duero. Galería Nacional de Arte de Karlsruhe.

Dentro de las técnicas menos usadas, se encuentran el grabado electrolítico, el leucográfico, el pirograbado, la monotipia y cromolitografía, siendo actualmente usadas la impresión ófset, la flexografía, el huecograbado y la impresión digital.

explora el conocimiento
XILOGRAFÍA DEL SIGLO XIX

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VER LA GALERÍA DE POSTERS DE LITOGRAFÍA