microblogueo

edificios fúnebres

Torres del silencio

Escucha aquí el audio del artículo «Las torres del silencio»

Conocidas como dakhma, dokhma o doongerwadi, son edificios fúnebres de la religión zoroástrica, situados en Bombay, India, pertenecientes a los parsis y en Yazd y Kermán en Irán, a zoroastristas iraníes. La religión zoroástrica considera al cadáver humano como elemento impuro que tiene prohibido contaminar a los elementos clásicos, tierra y fuego. Es por esta razón que todos los cuerpos, son trasladados a las torres del silencio, donde las pieles y carnes son consumidas por buitres. Y una vez que todos los huesos acogen el color blanco, por intervención natural del sol y el viento, son reasentados en el osario, ubicado en el centro del edificio.

Un dibujo del siglo XIX de las torres del silencio de Bombay.
Cornelius Brown – Grabado del libro de 1886 «Historias verdaderas del reinado de la reina Victoria» de Cornelius Brown. Escaneado de la copia original por Infrogmation.

En la tradición iraní, estas torres son erigidas en la cima de colinas o montañas en zonas desérticas distantes de la población. Sin embargo, a comienzos del siglo XX, devotos de la fe, renunciaron a la tradición, sepultando a sus muertos en cementerios e incluso creándolos.

Nota curiosa: Debajo de las torres se encuentra el cementerio zoroastriano. En el área es posible ver un āb anbār (cisterna de agua) así como restos de un antiguo asentamiento.

Torres del silencio a las afueras de la ciudad iraní de Yazd.
Torre del silencio, Yazd, Irán. De Diego Delso, CC BY-SA 4.0

En la tradición de los parsis, las torres son edificaciones despuntadas cercadas por boscajes y vergeles, a los cuales, sólo pocos tienen acceso para llevar los cuerpos. Pero en los últimos años, el rito funerario ha tenido un declive, debido a que el diclofenaco (medicamento utilizado para reducir el dolor en seres humanos) ingresa directamente al organismo del buitre, provocando su muerte por fallo renal. Por esta razón, el uso del fármaco fue prohibido en la India desde el 2005; denominando a su vez, al buitre, especie vulnerable.

Torres del Silencio parsi 

Recreación de una Torre del Silencio

Otros artículos

default img