Blaise Pascal

Blaise Pascal, quinto en la lista de 301 Genios

Blaise Pascal Quinto en la lista de 301 Genios

Es conocido por su Principio de Pascal, Triángulo de Pascal, Teorema de Pascal, Apuesta de Pascal, Pascalina y recordado por ser el autor de Cartas provinciales en latín Lettres Provinciales 1657 y Pensées, literalmente, Pensamientos 1670, Blaise Pascal es el quinto de los 301 genios en la lista de la estimación del cociente de intelectuales de entre 1450 – 1850 publicada en la serie Estudios genéticos de los genios en 1926.

Educado e instruido por su padre quien observo grandes pruebas de inteligencia en él, Blaise fue un polímata (individuo que posee conocimientos que abarcan diversas disciplinas), matemático, físico, teólogo, filósofo y escritor francés que en 1642 inventó la primera calculadora a base de ruedas y engranajes, la pascalina (roue pascaline o rueda de pascal), antepasado remoto del actual ordenador, para facilitar la tarea de restaurar el orden de los ingresos fiscales por parte de su progenitor, nombrado superintendente de la Alta Normandía con asiento en Ruan, por el cardenal Richelieu noble – estadista francés.

Para 1641 las dotes literarias y poéticas de él y su hermana menor Jacqueline fueron apoyadas por Pierre Corneille uno de los mejores dramaturgos del siglo XVII (siglo 17), junto a Jean-Baptiste Poquelin llamado Moliére de quien escribió una biografía Voltaire y Jean Racine escritor principalmente de obras trágicasypadre del poetafrancés Louis Racine. En 1646 por la convalecencia de su padre, la familia entra en contacto con las enseñas del obispo reformista de la iglesia católica el holandés Jansenio desarrollando una gran devoción a la gracia divina basada en San Agustín, repitiendo con éxito los ensayos que hizo en 1643 del Evangelista Torricelli para demostrar la existencia del vacío,afirmación considerada imposibley que publicó en 1647 en el tratado, Traité sur le vide (Tratado sobre el vacío). Época en la que continua con sus investigaciones y aunque sus ideas no fueron bien recibidas por los teólogos e investigadores, entre ellos René Descartes, considerado el padre de la filosofía moderna con quien se reunió en París repetidas veces, en 1648 formulo sus especulaciones de forma indirecta sobre el vacío y el éter, en su tratado sobre la presión atmosférica por medio de experimentos en el volcán, Puy de Dome, con la ayuda de su cuñado Périer esposo de su hermana mayor Gilberte Pascal biógrafa de Blaise, ese mismo año en otro tratado cimientó en el Principio de Pascal, la Ley de los Vasos Comunicantes, demostrando que la presión que se ejerce sobre un mol, unidad que mide la cantidad de sustancia y una de las sietes magnitudes físicas del Sistema Internacional de unidades, es la misma y se ejerce con igual intensidad en todas las direcciones sobre un fluido.

A la muerte de su padre en otoño de 1651 Jacqueline, se incorpora al convento Jansenista de Port Royal en París y dependiendo por primera vez de sí mismo, comienza a frecuentar la sociedad parisina, conociendo al Duque de RoannezArtus Gouffier,gobernador de Poitou Francia.

En un viaje con sus amigos en 1652 entre ellos Antoine Gombaud, escritor llamado el caballero de Mére e introduciéndose en la filosofía moderna, aprendió el arte de la conversación, hecho que lo llevó a frecuentar el salón literario de Madame de Sablé, donde secompenetra con las bellas artes y  discute con el caballero de Mére acerca de cómo ganar dinero en los juegos de azar, pasatiempo que lo introduce en el estudio de su Teoría de la Probabilidad con el matemático y juez de Toulouse Pierre de Fermat, dedicándose también a otros problemas matemáticos publicando el “Tratado sobre el triángulo aritmético” ahora, Triángulo de Pascal y los coeficientes binomiales, formulando el principio de demostración por Inducción Matemática, más el “Tratado sobre el orden numérico escribiendo sobre el orden de los números y sus combinaciones. En 1653 en el tratado de presión atmosférica describió por primera vez en la historia de la ciencia, la Hidrostática, rama de la hidráulica que estudia los fluidos comprobando la presión de estos en equilibrio.

En 1654 tras sufrir de trastorno depresivo decide alejarse del ambiente parisino; y frecuentando a su hermana en Port Royal, decide mudarse de barrio rodeándose solo de ermitaños sabios y teólogos jansenistas, influyentes en el rigor de la moral espiritual que vivían en torno al convento. Desarrolla en 1655 su dialogo legendario “Conversation avec M. de Saci sur Épictète et Montaigne” donde plasma dos polos, el escepticismo de Montaigne y la ética estoica de Epicteto, basada en las conversaciones con su nuevo confesor A. Le Maître de Sacy.

En 1657 publican en Holanda, el libro “Cartas provincianas”, una serie de escritos satíricos redactados por Pascal a raíz de la expulsión del el Grand Arnauld líder de los jansenistas de la facultad de teología de Sorbonne, por parte de los jesuitas. Consta de Dieciocho cartas prohibidas y quemadas por el verdugo, que por su claridad y precisión están entre las obras maestras de la prosa, otorgando a su autor un lugar entre los clásicos de la literatura francesa.

En 1658 calculó con los métodos de Cavalieri, la superficie de la Cicloide, curva descrita por la rotación de una circunferencia al desplazarse por una recta y después de hallar la solución del volumen del solido de la rotación de la cicloide alrededor del eje de las X, ofreció un premio a quien resolviera el problema recibiendo numerosas propuestas, así como también una intensa polémica con descontento.

En 1659 floreció su escrito el “Tratado de los senos de los cuadrantes circulares” obra que el matemático, Gottfried Leibniz en 1673 leyó e interpreto, desarrollando el cálculo infinitesimal y originando el concepto de triángulo característico.

En los años siguientes y a consecuencia de su modo de vida extremadamente ascética, doctrina filosófica o religiosa que busca purificar mediante la abstinencia de los placeres, enferma teniendo que pasar su convalecencia con su hermana mayor y su cuñado en un palacete en las cercanías de Clermont en 1660.

Pudiendo recuperarse en 1662 fundó junto a su amigo el Duque de Roannez, la primera empresa de carrozas llamada “Las carrozas de cincuenta centavos” dando comienzo al transporte público en París, en agosto de ese año ya debilitado enfermó, e hizo vender sus propiedades materiales para fines de caridad muriendo a la temprana edad de 39 años en casa de su familia los Périer en París un año después que su hermana Jacqueline.

Cronología

1623 Nacimiento de Pascal en Clermont, el 19 de junio.
1626 Muerte de su madre, Antoinette Begon.
1631 La familia se traslada a París.
1637 Comienza a frecuentar con su padre la Académie Mersenne.
1640 Publicación del teorema que se conoce como «Teorema de Pascal»
1641 Trabajos para la construcción de la máquina de calcular («Pascalina»).
1647 Trabajos en física: Descubrimiento de la ley de los vasos comunicantes.
1651 Publicación de Traité du vide. Dedicación a las características de los cicloides. Muerte del padre (Étienne Pascal)
1654 Publicación de Traité du triangle arithmétique (teoría de probabilidad y combinatoria)
1654 Comienzo de la fase mística. Retiro en el monasterio jansenista de Port Royal.
1656 Publicación de Lettres à un Provincial («Cartas provinciales»).
1657 Publicación de L`art de persuader («El arte de convencer»).
1658 Publicación de Traité général de la roulette
1662 Muerte en París (el 19 de agosto). A causa de un tumor cerebral.
1670 Publicación de texto dedicado a la defensa del cristianismo contra ateos y escépticos. Obra incompleta, publicada póstumamente.

Artículos más Leídos

Artículo Canción Mambru se fue a la Guerra

Mambrú Canción de Guerra

Artículo travesías de Marco Polo

Tavesías de Marco Polo

Descarga colección calendario Vicent Van Gogh

Descarga Calendarios Van Gogh

escucha radio editorial 24 horas

Radio Editorial 24Hrs

Artículos más leídos

Artículo Canción Mambru se fue a la Guerra
Artículo travesías de Marco Polo
Descarga colección calendario Vicent Van Gogh
escucha radio editorial 24 horas

Mambrú canción de guerra

Travesías de Marco Polo

Descarga calendarios Van Gogh

Radio Editorial 24Hrs