Antoine Arnauld

«El Gran Arnauld»

El Gran Arnauld, séptimo en la lista de 301 Genios

Escucha aquí el articulo «El Gran Arnauld»

Autor de la célebre frase al jesuita Nicolás Caussin, cuando este puso de manifiesto estar “Fatigado” a lo cual el Gran Arnauld, respondió: “¡Fatigado! – ¿Cuándo tenéis toda la eternidad para descansar?”

El séptimo genio de la lista de la psicóloga Catherine Cox, fue un destacado teólogo, filósofo, matemático, poeta, ensayista, escritor, lógico y estadista, nacido en Bruselas en una familia de magistrados. Y aunque sobresalía como teólogo, se inclinó por el movimiento introducido por el sacerdote Jean de Hauranne, conocido como el Jansenismo al que pertenecía su padre el abogado del Parlamento de París y Consejero de Estado Antoine Arnauld.

Como uno de los principales líderes y ferviente defensor del Jansenismo, era un gran oponente de los jesuitas y los hugonotes, antiguo nombre de los protestantes franceses, así como de los libertinos del siglo XVII en que vivió.

De ahí que escribiera en 1643 su libro De la fréquente Communión, hecho que lo llevó a dirigir los ideales del movimiento, obligándolo a su vez, a esconderse durante veinte años no dejándose ver en público por la ciudad de París. En confinamiento escribió sinfín de opúsculos a favor del Jansenismo y en 1655, dirigió cartas a un Duque y Par de Francia –título de dignidad que otorgaba privilegios, entre ellos, asistir al Parlamento de París (la corte de justicia del reino)–, provocando su expulsión de la Soborna, una de las Universidades más antiguas donde era profesor; dando origen a las cartas provinciales de su amigo y defensor Blaise Pascal, que a pesar de su esfuerzo, no pudo evitar que degradaran a Arnauld en febrero de 1656, quien doce años después y gracias a la Paz Clementina,fue recibido por Luis XIV y aclamado como héroe por el pueblo. Pero a raíz de su gran obra La Perpetuidad de la fe de la Iglesia Católica –claramente dirigida en contra de los calvinistas los reformadores protestantes–, tuvo que salir de Francia a los Países Bajos e instalarse en Bruselas; donde falleció a la edad de 82 años en 1694, escondido decorosamente en su modesta vivienda y recordado por el magnífico epitafio que Boileau, clérigo, predicador e intelectual francés que consagró en su memoria:

“Al pie de este palacio de estructura grosera

Yace, sin pompa, encerrado en un vil ataúd

El más sabio mortal que jamás haya escrito”

Microblogueo «El Gran Arnauld»

Principales obras de Antoine Arnauld

De la fréquente communion où Les sentimens des pères, contiene al uso de los sacramentos de penitencia y la Eucaristía, fielmente expuestos. Paris: A. Vitré, 1643.

Grammaire générale et raisonnée: fundamentos del arte de hablar, explicados de una manera clara y natural. Paris: Prault fils l’aîné, 1754.

La logique ou L’art de penser: reglas comunes, varias observaciones nuevas, dirigidas a formar el pensamiento. Paris: G. Desprez, 1683.

Microblogueo «El Gran Arnauld»

Artículos más leídos

Home Genios Universales

Lista Genio Universales

La lista de los 301 genios es el estudio de la psicóloga Catherine Cox Miles bajo la supervisión de Lewis Terman cuando cursaba un doctorado en la Universidad de Stanford. Para su tesis analizó las obras de 301 personajes de la historia desde su infancia, tomando en cuenta la eminencia de estos en los campos de la ciencia, la literatura y las artes…

Gottfried Leibniz

Considerado el ultimo genio de la humanidad, es el segundo en la lista de superdotados que existieron entre 1450 – 1850. Catherine Cox Miles, psicóloga, basó su investigación en datos biográficos, tomando como referencia la primera versión de la escala de inteligencia de Stanford-Binet y fué publicada en el segundo volumen de una serie de estudios genéticos, llamado los rasgos mentales tempranos de trecientos genios de Lewis Terman en 1926…

Hugo Grocio

Hugo Grocio, Grotius o Groot, jurista, escritor y poeta es el tercer genio en la lista de los 301 superdotados de la serie, Estudios genéticos de los Genios de Lewis Terman, publicada en 1926. Comenzó sus estudios de Derecho en 1594 en Leiden Holanda a los 11 años, pero se graduó en 1598 cuatro años más tarde en Orleans, Francia, en Jurisprudencia y Filosofía, aprobando además los cursos de Astrología, Matemáticas y Teología…

Artículo vida Blaise Pascal

Blaise Pascal

Es conocido por su Principio de Pascal, Triángulo de Pascal, Teorema de Pascal, Apuesta de Pascal, Pascalina y recordado por ser el autor de Cartas provinciales en latín Lettres Provinciales 1657 y Pensées, literalmente, Pensamientos 1670, Blaise Pascal es el quinto de los 301 genios en la lista de la estimación del cociente de intelectuales de entre 1450 – 1850 publicada en la serie Estudios genéticos de los genios en 1926…

Artículos más leídos

Home Genios Universales
Artículo vida Blaise Pascal

Lista Genio Universales

La lista de los 301 genios es el estudio de la psicóloga Catherine Cox Miles bajo la supervisión de Lewis Terman cuando cursaba un doctorado en la Universidad de Stanford. Para su tesis analizó las obras de 301 personajes de la historia desde su infancia, tomando en cuenta la eminencia de estos en los campos de la ciencia, la literatura y las artes…

Gottfried Leibniz

Considerado el ultimo genio de la humanidad, es el segundo en la lista de superdotados que existieron entre 1450 – 1850. Catherine Cox Miles, psicóloga, basó su investigación en datos biográficos, tomando como referencia la primera versión de la escala de inteligencia de Stanford-Binet y fué publicada en el segundo volumen de una serie de estudios genéticos…

Hugo Grocio

Hugo Grocio, Grotius o Groot, jurista, escritor y poeta es el tercer genio en la lista de los 301 superdotados de la serie, Estudios genéticos de los Genios de Lewis Terman, publicada en 1926. Comenzó sus estudios de Derecho en 1594 en Leiden Holanda a los 11 años, pero se graduó en 1598 cuatro años más tarde en Orleans, Francia, en Jurisprudencia y Filosofía, aprobando….

Blaise Pascal

Es conocido por su Principio de Pascal, Triángulo de Pascal, Teorema de Pascal, Apuesta de Pascal, Pascalina y recordado por ser el autor de Cartas provinciales en latín Lettres Provinciales 1657 y Pensées, literalmente, Pensamientos 1670, Blaise Pascal es el quinto de los 301 genios en la lista de la estimación del cociente de intelectuales de entre 1450 – 1850 publicada en la serie Estudios genéticos…